Como escoger tu primer bajo

¿Empezar con un bajo de 4, 5 o 6 cuerdas?

Quizá conozcas el bajo de 4 cuerdas, que es el modelo estándar, sin embargo, también hay bajos de 5 cuerdas, que incluyen una cuerda en Si (B) mucho más grave que la cuerda de Mi (E). Este tipo de bajos se utiliza principalmente en estilos de rock y metal. Para un rango de graves aún más rico, algunos tocan el bajo de 6 cuerdas.

Es ideal para comenzar, aunque te inclines por un estilo rock o metal un bajo de 4 cuerdas tiene un cuello más estrecho y delgado que un bajo de cinco o seis cuerdas. 



¿Bajo pasivo y un bajo activo?

Un bajo activo tiene un pre-amplificador alimentado por una batería. Es más fácil controlar el sonido e igualarlo. El nivel de salida del sonido también siempre es mayor cuando la batería está completamente cargada.

Un bajo pasivo no tiene pre-amplificación. No requiere potencia. Es simplemente posible modular el nivel de sonido o el tono.

¿Qué marca escoger para tu bajo para principiantes?

Si la estética de un instrumento es a menudo el primer criterio a tener en cuenta por parte de los principiantes, este debe ser el último elemento en realidad.

Para no engañarte y elegir un instrumento de calidad, es mejor optar por una de las grandes marcas del mercado que ya han demostrado su valía. Una marca desconocida te puede ofrecer una buena relación calidad-precio, pero como principiante solo podrás juzgar el precio.

Además, si luego quieres vender el bajo para pasar a un modelo superior, te será mucho más fácil vender una marca más conocida en el mercado.

La elección de un bajo de marca es la garantía de un instrumento duradero y revendible. a continuación te dejamos algunos modelos perfectos para principiantes:

Ibanez GSR200 o GSR320;
Yamaha TRBX174 o TRBX304;
Cort Action Bass;
Epiphone Les Paul Special o Toby Deluxe IV;
Peavey Zodiac BXP.

¿Cómo estar seguro de la calidad de tu bajo?

A continuación, te dejamos algunos consejos para verificar la calidad de tu bajo, sobre todo si lo compras de segunda mano:
  • Los trastes no deben sobresalir del borde del cuello. Debes sentirlos, pero no deben sobresalir demasiado de la clavija, ya que pueden hacerte daño.
  • Los potenciómetros deben estar bien fijos y no girar en vacío. Estos son los botones que se utilizan para ajustar el volumen y el tono.
  • Comprueba que la madera no esté rajada y que el barniz no esté astillado.
  • El puente debe estar bien fijado para que la mecánica sea precisa.
  • Las cuerdas del bajo no deben estar demasiado lejos del cuello y el instrumento no debe doblarse.

Comentarios